PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿En qué consisten los procesos de estabilización de la Ley 20/2021?
  • ¿Dónde puedo consultar qué plazas se van a estabilizar?
  • ¿Qué plazas se van a estabilizar por el procedimiento de concurso?
  • ¿Qué plazas se van a estabilizar por el procedimiento de concurso-oposición?
  • ¿Quién puede presentarse a las plazas que se convoquen?
  • ¿Qué plazo hay para presentar la solicitud?
  • ¿Cómo tengo que presentar mi solicitud?
  • ¿Tengo que pagar tasa de participación?
  • ¿Quiénes están exentos del pago de la tasa?
  • ¿Cómo puedo pagar la tasa?
  • ¿Qué documentación debo presentar en el Registro Electrónico General del Gobierno de Cantabria?

¿En qué consisten los procesos de estabilización de la Ley 20/2021?

El artículo 2 de la Ley establece que serán objeto de concurso-oposición todas las plazas ocupadas de forma temporal e ininterrumpida desde el 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2017.
Asimismo, las Disposiciones 6ª y 8ª prevén la convocatoria excepcional, por una sola vez, de un concurso de méritos para estabilización de empleo de larga duración, que incluirán todas las plazas ocupadas de forma temporal ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016.
Por lo tanto, son dos procesos diferentes, con peculiaridades distintas para cada uno de ellos.

¿Dónde puedo consultar qué plazas se van a estabilizar?

La Oferta de Empleo Público extraordinaria para la estabilización de empleo temporal en aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, recoge las plazas que van a ser convocadas en los procesos extraordinarios de estabilización.
En los Anexos I y, II de la citada Oferta podrás consultar todas las plazas que se van a convocar.
Puedes consultar la Oferta de estabilización en el BOC de 31/05/2022 y su corrección en el BOC de 01/08/2022.

¿Qué plazas se van a estabilizar por el procedimiento de concurso?

Todas las plazas identificadas en el Anexo II serán convocadas por el procedimiento de concurso.

¿Qué plazas se van a estabilizar por el procedimiento de concurso-oposición?

Todas las plazas identificadas en el Anexo I serán convocadas por el procedimiento de concurso-oposición.

¿Quién puede presentarse a las plazas que se convoquen?

Todos los procesos deberán garantizar los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Podrán participar en ellos todas las personas que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria. 

¿Qué plazo hay para presentar la solicitud?

1 mes desde el día siguiente al de la publicación de las convocatorias de cada proceso selectivo en el Boletín Oficial de Cantabria.

¿Cómo tengo que presentar mi solicitud?

Es muy recomendable para presentar la solicitud de participación en los procesos selectivos disponer de una identificación digital (certificado electrónico o clave permanente o DNI electrónico), ya que así podrás presentarla debidamente firmada en el Registro Electrónico General del Gobierno de Cantabria, sin tener que desplazarte.

De todas formas, también existe la posibilidad de presentarla en cualquier Registro oficial de forma presencial

La solicitud de participación se cumplimentará necesariamente a través de la página web www.scsalud.es, y se presentará conforme se indica en el apartado 6 de la base 3ª de la misma.

Si lo vas a hacer desde tu casa, se cumplimentará en la aplicación informática del Servicio Cántabro de Salud, debiendo ser debidamente firmado electrónicamente. Dicho formulario se adjuntará a la solicitud electrónica del Registro Electrónico General del Gobierno de Cantabria, debiendo figurar en la casilla “ASUNTO” el texto “SOLCIITUD OPE”

Si vas a acudir a presentar tu solicitud presencialmente a un Registro Oficial, deberás llevar los originales de tu solicitud, que cumplimentarás en la aplicación informática del Servicio Cántabro de Salud, del modelo 046 si es que tienes que pagar tasa, o de la documentación acreditativa de que estás exento. Allí te lo escanearán y nos lo harán llegar.

El formulario estará disponible en la aplicación informática de la página web
donde se podrá cumplimentar y descargar.

Se deberá indicar qué turno y/o en qué cupo de discapacidad, en su caso, se desea participar, en la solicitud de participación en el apartado destinado al efecto.

Es muy importante que por cada solicitud que vayas a presentar, hagas un registro. No es válido registrar más de una solicitud en un solo procedimiento.

¿Tengo que pagar tasa de participación?

Sí, excepto si estás exento del pago de la tasa por alguno de los motivos recogidos en la siguiente pregunta. 

¿Quiénes están exentos del pago de la tasa?

Las personas desempleadas que figuren inscritas como tales en los Servicios Públicos de Empleo, con al menos un mes de antelación a la fecha de publicación de la convocatoria del proceso selectivo. Dicha condición podrá verificarse de oficio en la forma indicada en la Base 10ª de la convocatoria.

Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, debiendo acompañar a la solicitud certificado acreditativo de tal condición. Si la condición de discapacidad ha sido reconocida por la Comunidad Autónoma de Cantabria podrá verificarse de oficio en la forma indicada en la Base 10ª de la convocatoria.

Las víctimas del terrorismo, entendiendo por tales, las personas que hayan sufrido daños físicos
o psíquicos como consecuencia de la actividad terrorista y así lo acrediten mediante sentencia
judicial firme o en virtud de resolución administrativa por la que se reconozca tal condición, su
cónyuge o persona que haya convivido con análoga relación de afectividad, cónyuge de la persona fallecida y los hijos o hijas de las personas heridas y fallecidas.

Las víctimas de la violencia de género a las que hace referencia la Ley Orgánica 1/2004, de 28
de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y sus hijos o hijas; para ello deberán aportar la resolución judicial otorgando la orden de protección a favor de la víctima, sentencia condenatoria, medida cautelar a favor de la víctima o cualquier otra en el que el órgano judicial estime la existencia de cualquiera de los delitos o faltas.

¿Cómo puedo pagar la tasa?

Para efectuar el pago de la tasa de inscripción se cumplimentará a través del modelo 046 "Tasas, precios públicos y otros ingresos", accesible en el enlace habilitado al efecto en la página web www.scsalud.es.

Una vez cumplimentado el modelo 046, se puede optar por alguno de los siguientes medios de pago:

a) Pagar con tarjeta de débito o crédito (excepto Diners Club y American Express) e imprimir el
documento una vez realizado el pago, obteniendo dos copias ("ejemplar para la persona
interesada" y “ejemplar para la Administración"), donde aparecen reflejadas las diligencias
justificativas del ingreso NRC y su validación por la Administración CSV.

b) Imprimir el documento que constará de tres copias ("ejemplar para la persona interesada",
"ejemplar para la entidad colaboradora", y "ejemplar para la Administración) y acudir a realizar el Pago en cualquier oficina en el territorio español de las Entidades Bancarias colaboradoras de la recaudación del Gobierno de Cantabria que aparecen enumeradas en el momento de la
confección y en los documentos impresos.

c) Acceso mediante certificado o DNI digital a través de la pasarela de pago del Gobierno de
Cantabria, con cargo en cuenta de cualquiera de las entidades colaboradoras en la recaudación del Gobierno de Cantabria, que aparece reflejada en la información de pago del modelo 046.

Para cualquier incidencia que impida la cumplimentación telemática del modelo 046 y la
materialización del pago, se podrá dirigir al Teléfono de Información General 012, a los efectos de solucionar los problemas planteados.

Como constancia de que se ha realizado el correspondiente ingreso de la tasa de inscripción, el modelo 046 será validado por cualquiera de las entidades colaboradoras en la recaudación del Gobierno de Cantabria. El documento de pago 046 no será válido sin la certificación mecánica, o, en su defecto, sello de la sucursal en el que deberá constar la fecha de ingreso.

La falta de abono de la tasa de inscripción determinará la exclusión de quien tenga obligación de su pago.

En ningún caso, el pago de la tasa supondrá la sustitución del trámite de presentación en tiempo y forma de la solicitud de participación.

La tasa de inscripción tiene la consideración de ingreso de derecho público, y no será objeto de
devolución, salvo que por causas no imputables a la persona interesada no se hubiera presentado o realizado la inscripción en la presente convocatoria, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Cantabria 9/1992, de 18 de diciembre, de Tasas y Precios Públicos.

¿Qué documentación debo presentar en el Registro Electrónico General del Gobierno de Cantabria?

Además de la solicitud de participación debidamente firmada electrónicamente deberás presentar:
Modelo 046 acreditativo del pago de la tasa correspondiente, accesible a través del enlace habilitado al efecto en la página web www.scsalud.es., salvo que estés exento del pago de la tasa por alguno de los motivos recogidos en la convocatoria.
Si estás exento del pago de la tasa, deberás aportar documentación justificativa de dicha exención, en los términos que recoge la pregunta anterior.